Rupturas propician el Congreso más dividido de la historia

El Frente Amplio (FA) amaneció este 1.° de mayo con una fracción de seis diputados, luego de que empezó en el 2014 con un grupo de nueve.

En el camino perdió a Carlos Hernández, quien se declaró independiente luego de que el Tribunal de Ética le abriera un procedimiento por un supuesto caso de violencia doméstica. Pero ayer, aparte de Hernández, otros dos legisladores se separaron: Ligia Fallas y Jorge Arguedas.

Ellos formaron un nuevo bloque con el propio Carlos Hernández y con Carmen Quesada, diputada independiente que se separó del Movimiento Libertario (ML).

Este bloque se dio el lujo de imponer condiciones al Partido Liberación Nacional (PLN) y de negociar directamente con él y con el gobernante Acción Ciudadana (PAC).

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en tanto, sufrió la salida de tres de sus ocho diputados: los que apoyan la precandidatura presidencial de Rafael Ortiz.

Ellos se separaron de la línea de fracción y negociación con el PLN, mientras que el resto de la Unidad apoyaba la candidatura del diputado del PAC Ottón Solís.

Este bloque lo integran el propio Ortiz, Jorge Rodríguez y Humberto Vargas.

Con este panorama, la maratónica discusión legislativa de este lunes reflejó el máximo punto del multipartidismo hasta ahora en el Congreso.

Si bien esta Asamblea empezó hace tres años con nueve fracciones, el mayor número en la historia, ayer en realidad funcionó con 11 bloques: PLN, PAC, PUSC, ML, PASE, FA, los afines a Rafael Ortiz, Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Alianza Demócrata Cristiana y los disidentes del FA y del ML.

Explicaciones. Suray Carrillo, nueva jefa de fracción del Frente Amplio, afirmó: 'Esto se da en todas las fracciones; a veces es muy difícil tener coaccionada una fracción en estas decisiones, muy difícil', manifestó Carrillo.

El diputado Jorge Arguedas, quien junto con otros tres fueron ahora bautizados como el G4, asegura que seguirá perteneciendo al Frente Amplio. 'Yo soy del FA', enfatizó.

'Nosotros íbamos contra Ottón Solís y Gonzalo Ramírez en la presidencia, y aunque no lo logramos, sí pusimos a Carmen Quesada Santamaría en la primera secretaría. Nuestra propuesta era que se integrara un directorio multipartidista, y creo que logramos poner ese balance', manifestó el legislador.

Pedro Muñoz Fonseca, presidente del PUSC, reconoció la división interna de su fracción. 'La mayoría de la fracción tomó una posición. El Comité Ejecutivo respaldó la parte mayoritaria y no le tocó ganar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR