Rusia fue la estocada que hizo caer a Ramírez de laTricolor

El Mundial de Rusia 2018 le pasó una factura muy cara a Óscar Ramírez.

Los números en rojo hicieron imposible tener un cierre de caja favorable que le permitiera mantener el respaldo de la Fedefútbol. Los intereses que ganó Ramírez, al superar a Jorge Luis Pinto en otros rubros no le alcanzaron, y la Federación concluyó su relación con él.

Salir de la Copa del Mundo sin clasificar a octavos de final, con un rendimiento del 11%, contrasta por completo con los cuartos de final en Brasil y el 60% que se logró con el técnico colombiano al mando.

Sin embargo, no se puede ocultar que Ramírez asumió una brasa caliente y le dio forma a una labor que parecía titánica, por los antecedentes y las comparaciones que, indudablemente, se darían con el cafetero. Pese a esto, el timonel nacional tuvo un mejor desempeño en la eliminatoria mundialista (fue segundo), así como en la Copa Oro (llegó hasta semifinales) y en los amistosos.

En la ruta hacia Rusia acumuló un 67% de desempeño, superior al 58% de Pinto (ambos segundos), mientras que en la Copa Oro tuvo 67% y el suramericano, 50%. Finalmente, en los fogueos, Ramírez terminó con un 47%, contra un 40% del estratega de la Sele en Brasil 2014.

Logros. El punto alto de su proceso se vivió frente a Estados Unidos, al que derrotó en los dos partidos clasificatorios: primero, con una paliza en casa 4-0, y después, con un triunfo 0-2 en EE. UU., donde Costa Rica no ganaba en este tipo de enfrentamientos desde 1985.

Antes del certamen en territorio ruso, todo parecía dentro de lo previsto por Óscar, salvo las turbulencias en los choques de preparación ante Bélgica e Inglaterra y el lunar en la Copa Centroamericana Uncaf, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR