Rusia logra rescatar su economía a diez meses de elecciones

Moscú.AFPLa recuperación de la economía rusa, que comenzó a finales del 2016, se aceleró a principios de año, con lo que Vladimir Putin pudo cerrar el capítulo de dos años de crisis, diez meses antes de las elecciones presidenciales.

La producción de Rusia aumentó 0,5% anual en el primer trimestre, según una primera estimación publicada la semana pasada por el instituto de estadísticas Rosstat, levemente mayor a lo previsto (0,4%).

En el cuarto trimestre del 2016, Rusia registró su primera subida del PIB (producto interno bruto) interanual desde el cuarto trimestre del 2014 (0,3%). La cifra confirma la tendencia hacia la recuperación, tras una crisis que afectó el nivel de vida de la población, y que dejó a casi 20 millones de rusos en la pobreza.

El PIB retrocedió un 2,8% en el 2015 y un 0,2% en el 2016 por causa del desplome de los precios de los hidrocarburos, de los que la economía rusa es fuertemente dependiente, y de las sanciones occidentales al país por causa de la crisis suscitada en Ucrania.

Precios disparados. Este doble golpe provocó que los precios se dispararan y que el poder adquisitivo y el consumo de los hogares se hundiera, aunque este último sigue a la baja a pesar de los indicios de recuperación.

'El panorama general es de recuperación lenta, pero progresiva. En nuestra opinión, el crecimiento va a continuar acelerándose durante los trimestres próximos, la disminución de la inflación y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR