Ruta 32 depende de que CHEC acepte peticiones del ministro del MOPT

El futuro del proyecto para ampliar la ruta 32 (vía a Limón) depende de la voluntad de la constructora china CHEC de aceptar los cambios que le solicitará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En un texto de 50 páginas, que se enviará a China en los próximos días, el ministro de Transportes, Carlos Segnini, pide a la firma aclarar y cambiar algunos de los temas controversiales del anteproyecto -como el ajuste del ancho de vía e intersecciones-, pero sin encarecerlo en un solo colón.

Ese texto de modificaciones técnicas no llevarían a Costa Rica a pagar a China más que los $395 millones pactados en el convenio inicial de préstamo, el cual fue aprobado por los diputados, en primer debate, el lunes. Así lo aseguró ayer el ministro Segnini. Esta mañana está previsto el segundo debate.

'Hay cuestiones técnicas que (CHEC) debe adaptar a la normativa centroamericana y nacional. Hasta que no lo haga, no le daré el visto bueno al anteproyecto (que entregó esa firma en diciembre) ', declaró.

Otro asunto pendiente es que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) firme 'algunas adendas' al contrato original, lo cual, según Segnini, se ha retrasado por las celebraciones del nuevo año chino.

Sin eso completamente claro, el acuerdo entre CHEC y Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no será enviado a refrendo a la Contraloría General de la República (CGR), requisito necesario para darle eficacia jurídica.

Una vez que el MOPT lo remita (no tiene plazo límite para ello), la Contraloría tiene 20 días hábiles para decidir.

'Este contrato será analizado y el análisis permitirá comprobar su apego a legalidad o no', se limitó a expresar ayer Mariela Azofeifa, vocera del órgano contralor.

En dos informes, de diciembre del 2013 y marzo del 2014, la CGR señaló a los diputados errores y peligros importantes en el contrato original y en algunos términos del préstamo.

El jerarca del MOPT admitió que sería batalla perdida pretender refrendar el contrato sin haber corregido antes las observaciones de la Contraloría.

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