Ruta 32 subiría $65 millones por pedidos de comunidades

Construir 49 kilómetros adicionales de calles marginales, además de puentes para peatones y pasos a desnivel para no interrumpir el tránsito sobre la calzada principal, subiría en $65 millones el costo de la nueva vía a Limón.

Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, explicó que las obras extra fueron contempladas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tras un largo de proceso de consultas con los vecinos de los cantones ubicados a lo largo de los 107 kilómetros entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón.

El plan original de ampliación calculó en $495 millones el costo de la vía; ese monto incluye los $465 millones del contrato con la constructora China Harbour Engineering Company (CHEC) y $30 millones para expropiaciones, reubicación de servicios públicos e imprevistos. No obstante, ahora el proyecto subiría a $600 millones, pues, a los $65 millones de la infraestructura solicitada por las comunidades, hay que sumarles $40 millones más que reclama CHEC porque determinó que nueve de los 32 puentes de la carretera deben rehacerse.

El Estado solo dispone de $495 millones para esta vía: $395 millones provienen de un crédito con el banco asiático Eximbank, y $100 millones de una partida estatal.

Faltante. 'Se está pensando en que podrían, eventualmente, hacer falta $100 millones', dijo Alfaro. ¿De dónde saldrá el dinero que hace falta? La viceministra respondió que eso deberá explorarlo el Ministerio de Hacienda, pues, en este proyecto, el MOPT solo es el ejecutor, no el que capta los recursos.

'A mí no me preocupa decir que puedan necesitarse más recursos, eventualmente porque en el proceso de construcción de la vía Cañas-Liberia hicimos esta misma dinámica.

'Se hizo un intercambio con las comunidades y ellos dijeron: 'Miren, un puente peatonal no lo pongan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR