Concesión de ruta a Calder todavía no tiene fecha de entregadefinitiva

El 27 de febrero de 2014 la carretera entre San José y Caldera (ruta 27) cumplirá cuatro años de estar funcionando de manera provisional y aún no hay una fecha de entrega definitiva del proyecto.Se trata del primer proyecto de concesión de carretera que mostró resultados concretos, y sin embargo, todavía podría terminar atascado en la polémica.No se ha dado la puesta en servicio definitiva porque hay obras pendientes, entre las que destaca la construcción de un paso a desnivel en la intersección de El Coyol de Alajuela.En setiembre pasado, la Contraloría General de la República (CGR) emitió el informe DFOE-IFR-IF-08-2013, en el cual llamó la atención sobre la tardanza de la entrega oficial de la ruta 27 al Estado y varios temas pendientes, relacionados con la fase de construcción.Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), manifestó que en el último año se ha hecho un inventario de todas las obras que hay pendientes, las cuales se clasificaron en trabajos de mantenimiento y obras nuevas.' Ellos (Autopistas del Sol) tienen una lista definitiva de lo que tienen que hacer y ahora depende de ellos ejecutarlas para la entrega definitiva', comentó Castro.Según el funcionario, la Concesionaria Autopistas del Sol ya ha solicitado la puesta en servicio definitiva, lo cual no es procedente legalmente sin finiquitar los pendientes, de acuerdo con los abogados de la Administración.Respecto a la fecha de entrega oficial, Castro dijo que no se tiene definida, pero que las partes han coordinado y están dando seguimiento a las correcciones que se deben realizar.Empero, atribuye que el mayor interés en concluir rápidamente las obras debe ser de la concesionaria. 'Es a ellos (Autopistas del Sol) a los que les interesa y a los que les urge, a nosotros no. La principal diferencia del servicio con el que vienen prestando sería que ellos tendrían garantizado una demanda mínima de vehículos que pasen por allí y más facilidad de conseguir financiamiento ', externó.Autopistas del Sol indicó mediante la oficina de prensa que no se referirían a este tema.El papel de los usuariosPese a que el ministerio del ramo dice que la más afectada es la concesionaria con el atraso de la entrega final de la obra cuyo costo ronda los $250 millones, ¿qué ocurre con los usuarios?Esta es de las pocas concesiones que logró dar resultados concretos, pese a estos retrasos y es evidente su importancia para conectar la Gran Área Metropolitana (GAM) con puerto Caldera y otros pueblos...

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