Ampliación de ruta 32 en zona montañosa se ve imposible

Robarle más espacio a la montaña del parque Braulio Carrillo para ensanchar la ruta 32, que une San José yLimón, parece casi imposible.Así lo afirman ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), lo mismo que autoridades ambientales.Lo empinado de sus taludes, las altas precipitaciones en la zona y la cantidad de terreno que habría que remover, son algunos de los grandes obstáculos. Otro gran problema es que el trayecto de 35 kilómetros que va desde el túnel Zurquí hasta el cruce a Río Frío, en Pococí, es área de parque nacional, con las restricciones que eso implica.Son estos algunos factores que impiden al MOPT considerar un plan para ensanchar la carretera y darle más fluidez y seguridad, además de controlar los derrumbes. Este año ha habido al menos siete deslizamientos de importancia.'Quitarle solo un metro de profundidad a los taludes de montaña que existen hoy, en el mejor de los casos, significa sacar de 100 m³ a 130 m³ de tierra', explicó Marco Rojas, exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y quien habló en nombre del MOPT.Rojas aseguró que ampliar ese tramo en un carril sale más caro que lo que costó la vía. Esta se concluyó en 1987, con un costo total (hasta Limón) de ¢2.541 millones.Por su parte, Freddy Bolaños, jerarca de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), sostuvo que antes de cualquier intervención 'deben hacerse estudios exhaustivos para medir el impacto' .La intención inicial era que el plan de ampliación fuera paralelo al que impulsó el Gobierno anterior entre el cruce a Río Frío y el centro de Limón, el cual estaría en manos de la empresa china CHEC, proyecto que quedó en suspenso.Otra posibilidad para atender al menos el riesgo por derrumbes la planteó el MOPT en el 2010. Se trataba de la instalación de los llamados túneles falsos.Estas son estructuras metálicas que se debían colocar donde existe riesgo de deslizamiento por la inclinación de los taludes.Para lo anterior, el Ministerio contrató una firma española en el 2011 que, con un sistema...

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