¿Sabe cuánto le cobra su banco en gastos adicionales por su crédito?

Cuando usted adquiere un crédito, existen factores, aparte del costo del bien o inmueble, que pueden modificar el monto mensual que pagará como cuota durante la vigencia del contrato.

Entre ellos están los costos legales, de traspaso e inscripción, los costos de formalización del crédito y la comisión que cobra el banco por el trámite.

Aunque no parezcan gastos significativos, elegir la entidad que le ofrezca una relación adecuada entre costo y trámites podría ahorrarle miles de colones o cientos de dólares, al momento de adquirir una deuda prendaria o hipotecaria.

En el BAC Credomatic, por ejemplo, para un crédito hipotecario con traspaso por un monto de $100.000, los costos de formalización (que incluyen comisión bancaria, elaboración de documento legal, traspaso de propiedad y seguros) ascienden a $6.490 adicionales al monto del crédito.

En el caso de créditos prendarios (para vehículo), para un préstamo de $16.000, la comisión aproximada es de 3,25% del total del monto, que representa $523 adicionales.

Lea: ¿Quiere una casa de $150.000? Entonces necesita un ingreso de ¢2 millones

Al momento de emitir el crédito, las entidades financieras incluyen los gastos en el monto total del crédito y pasan a formar parte de la cuota que el cliente pagará mensualmente.

En términos generales, las entidades financieras del país cobran de 0,5% a 8% en costos de formalización sobre el monto total del crédito y, aunque algunas dicen cobrar el porcentaje más bajo por costos, excluyen otros gastos como trámites de operación y otros requisitos para emitir el crédito.

De los bancos públicos, el que cobra el mayor porcentaje es el Banco Popular, con un 8%.

Sin embargo, esto incluye los costos totales de formalización, comisiones de formalización, gastos de avalúo, gastos de honorarios, inscripción y comisiones.

El que cobra el menor porcentaje es el Banco Nacional, que maneja costos entre 2,75% y 3% para créditos prendarios y de vivienda, aunque solo cubre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR