Sala III ratifica absolutoria para Rodríguez por caso ICE-Alcatel

Al declarar este viernes inadmisible un recurso de casación presentado por el Ministerio Público, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ratificó la absolutoria para el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), en el caso conocido como ICE-Alcatel.

La resolución la adoptaron los cinco magistrados mediante el voto 862-2016 de las 10:05 a. m., confirmó el presidente de la Sala, Carlos Chinchilla Sandí, quien agregó que el rechazo se debió a que ninguna de las impugnaciones presentadas cumplía con los requisitos formales.

'Todavía no está comunicado el contenido del voto, pero le puedo decir que se trata de aspectos formales de los recursos presentados. Esto quiere decir que ninguno de los recursos pudo cumplir con los requisitos formales iniciales y, por lo tanto, la Sala los declara inadmisibles. El contenido del por qué no lo puedo decir en este momento porque el voto no ha sido notificado', explicó.

Chinchilla precisó que el fallo es por mayoría de cuatro a uno. Aparte de él, declararon como inadmisible la acción los magistrados Doris Arias Madrigal, Celso Gamboa Sánchez y Jesús Ramírez Quirós. Solo el magistrado José Manuel Arroyo Gutiérrez votó porque se admitiera el recurso y se entrara a analizar los argumentos de los fiscales.

Con esta resolución, la causa penal principal iniciada contra nueve imputados queda cerrada. Aún falta por dilucidar detalles relativos a aspectos civiles.

Antecedente. El caso ICE-Alcatel se abrió en octubre del 2004, cuando se reveló el presunto pago de dádivas a funcionarios para que la empresa francesa Alcatel ganara un contrato para la instalación de 400.000 líneas de telefonía celular en el país.

En abril del 2011, y luego de un juicio que duró un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR