Sala IV anula extradición y cuestiona justicia de Venezuela

La Sala Constitucional anuló la extradición de un venezolano, buscado en su país por estafa, porque no encontró pruebas de que cometiera los delitos que le atribuyen.

Adicionalmente, los magistrados rechazaron por unanimidad el envío del extranjero al cuestionar el sistema de justicia de Venezuela pues 'carece de garantías mínimas de un sistema de justicia objetivo e imparcial', dice el voto N.° 2015-11568.

Por esas dos razones, se ordenó la liberación inmediata del venezolano, quien estaba detenido en la cárcel de San Sebastián desde el 19 de diciembre del 2014 a raíz de una solicitud de extradición por supuesta estafa, obtención fraudulenta de divisas, lavado de dinero y asociación ilícita. Este medio se reservará la identidad del foráneo por seguridad.

Proceso. Inicialmente, el Tribunal Penal de Pavas ordenó la extradición, el 18 de marzo del 2015, pero el venezolano apeló la decisión y pidió, paralelamente, el refugio a Migración y Extranjería.

No obstante, el Tribunal de Apelación de Goicoechea, en un voto dividido, le rechazó el recurso y confirmó la extradición. Migración le negó el refugio.

En ese momento, la esposa del venezolano -una costarricense con quien lleva siete años casado- interpuso un recurso de habeas corpus , el cual se declaró con lugar el pasado viernes.

Los magistrados explicaron que tanto los jueces del Tribunal Penal de Pavas como del Tribunal de Apelación de Goicoechea, quienes ordenaron la extradición, omitieron revisar si había pruebas suficientes en contra del hombre y se limitaron a listar hechos que Venezuela atribuía.

Esa situación fue considerada por la Sala como una 'grave omisión', ya que no basta la sola comprobación de la solicitud formal de la extradición para garantizar el debido proceso al amparado. En este caso, un juez de apelación -Mario Porras- salvó el voto.

En la resolución de la Sala Constitucional también se analizó que el venezolano ni siquiera ha sido juzgado en su país, por lo que no hay indicios mínimos razonables para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR