Sala IV anuló ley sobre concesiones en áreas protegidas

La Sala Constitucional anuló, por falta de estudios de impacto ambiental, una ley que permitía dar concesiones a particulares en una finca de Japdeva que está situada dentro de áreas silvestres protegidas.

El terreno, de 132.000 hectáreas, se localiza entre Río Blanco de Limón y Cutris de San Carlos (Alajuela).

Por decisión unánime del 15 de febrero pasado, los siete magistrados declararon con lugar una acción de inconstitucionalidad presentada contra la ley Titulación en inmueble propiedad de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), aprobada el 23 de diciembre del 2013.

La norma establecía que los terrenos que se podían dar en concesión, no se podrían modificar ni el uso ni aptitud del suelo, para conservar el paisaje, los bosques, terrenos forestales y humedales existentes.

No obstante, sí permitía desarrollar proyectos privados, según un plan de manejo aprobado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el plan regulador de la municipalidad respectiva.

El recurso fue presentado el 31 de marzo del 2014 por la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon), al señalar que la ley permitía la titulación de tierras sin antes hacer estudios de impacto ambiental, en sectores del Parque Nacional Tortuguero y del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Barra del Colorado. También en la Zona Protectora de Tortuguero, el Humedal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR