Sala IV apoya a Asada por negar suministro de agua a condominio

La Sala Constitucional respaldó la decisión de la Asada de playa Potrero (Santa Cruz de Guanacaste) de negar agua a un proyecto de condominio por el riesgo de salinización del acuífero.

Por esa razón, declararon sin lugar el recurso interpuesto por los desarrolladores en este sitio turístico ubicado cerca de Flamingo y frecuentado por su paisaje, pesca deportiva y buceo.

Según los magistrados, aunque el acceso al agua potable es un derecho fundamental, la administración no está obligada a prestar el servicio si razones técnicas lo desaconsejan.

Según el fallo 2016-6417, se justifica la denegatoria de la Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asada) de playa Potrero por 'la fragilidad y vulnerabilidad del acuífero de la zona, el cual está amenazado de salinizarse en su totalidad debido a la sobreexplotación a la que se le ha venido sometiendo', precisó la Sala Constitucional.

El magistrado Paul Rueda (magistrado redactor) dijo que en su fallo, él y sus colegas respetaron un criterio técnico del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) del riesgo de otorgar la razón al condominio.

La salinización ocurre cuando se pierde el equilibrio natural entre agua dulce y agua salada.

Por densidad, el agua dulce está encima del agua salada, pero si la primera se extrae, la segunda empieza a subir.

Con medida. Esto vuelve necesario regular la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR