Sala IV deja con vida subsidio al gas de cocina

Los conductores de vehículos de gasolina y diésel continuarán subsidiando el gas que se usa para cocinar en hogares y restaurantes y en industrias.

Esto, porque los magistrados de la Sala IV rechazaron de plano una acción de inconstitucionalidad contra la subvención al gas de cocina, el búnker y el asfalto -que se carga al precio del diésel y la gasolina-, presentada por el diputado socialcristiano Luis Vásquez.

Al interponer la acción, Vásquez alegó que el Gobierno buscaba 'subsidiar a varias empresas' al emitir el Decreto Ejecutivo 39437-MINAE, con el cual se frenó un alza de 72% en el precio del gas licuado de petróleo (GLP), basada en una nueva fórmula para calcular el costo de los hidrocarburos.

Este es el segundo revés para Vásquez en este tema pues la Sala ya había declarado sin lugar un recurso de amparo interpuesto el 16 de agosto del 2016, impulsado por 37 diputados, liderados por Vásquez.

Según la Sala, la legalidad de ese decreto debe ser resuelta por jueces ordinarios.

Antecedente. El nuevo modelo de cálculo de precios en hidrocarburos eliminó el subsidio para el gas y otros carburantes que, desde hacía cinco años, se cargaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR