Sala IV: ingresos de los candidatos presidenciales son datos públicos

Los magistrados de la Sala IV declararon ayer que los costarricenses tienen derecho a conocer los ingresos que reciben las personas que se postulan a la Presidencia de la República.

Así lo resolvieron en una sentencia que ordena a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) revelar los reportes mensuales que hicieron ante esa entidad los 13 candidatos que participaron en las elecciones nacionales del 2014, correspondientes al periodo en que tuvieron esa condición.

Según indicó la Sala IV en un comunicado de prensa, los ingresos de los aspirantes presidenciales están cobijados por el principio constitucional de transparencia y por el artículo 30 de la Constitución Política, que garantiza el derecho de la gente a acceder a información de interés público.

'El principio de transparencia es una garantía institucional del régimen democrático y, en general, del Estado constitucional de derecho', concluyeron los magistrados.

Interés público. El recurso de amparo fue planteado por Carlos Manuel Vega, secretario general adjunto de la Unión de Profesionales Técnicos y Similares del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (Unprobanpo), quien alegó que la CCSS se negó a entregarle información sobre los candidatos.

En su fallo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR