Sala IV obliga a BCR a 'desbloquear' a usuario en red social
La Sala Constitucional obligó al Banco de Costa Rica (BCR) a levantar un bloqueo que realizó a un usuario de Facebook.
Se trata de un hombre de apellido Castrillo, quien reclamó al Banco, en esa red social, que se le diera el mismo trato dado al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, quien recibió préstamos por $20 millones para su negocio.
En el expediente 17- 016890-0007-CO se lee que esta persona asegura haber realizado una petición pública en el muro oficial del Banco.
En una publicación, solicitó ser 'tratado, recibido y ayudado de la misma forma que lo hicieron con el señor Bolaños, a fin de cumplir su sueño de tener su propio negocio'.
Asimismo, dijo que le gustaría 'ser objeto con tales beneficios a un crédito muy lejos a veinte millones de dólares y no superior a cincuenta millones de colones'.
Tras percatarse de que sus comentarios habían sido bloqueados por el Banco, el ciudadano procedió a hacer una gestión por correo electrónico y manifestar su reclamo.
Empero, según él, no obtuvo respuesta a la carta que envió el 13 de setiembre.
Recurso de amparo. Castrillo consideró que toda esta situación lesionaba sus derechos fundamentales y por ello interpuso el recurso de amparo.
El voto de la Sala IV (003871-18, con fecha del 9 de marzo) hizo referencia a una sentencia anterior que establecía que 'no puede una autoridad pública válidamente bloquear de Facebook a un usuario, sin que exista una razón que lo justifique de por medio'.
Dicha sentencia, la...
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