Sala IV señala a Poás por construcciones sin permisos

El otorgamiento de permisos para urbanizaciones y otros desarrollos sin contar con estudios correspondientes puso en riesgo el recurso hídrico del cantón de Poás, en Alajuela.

Esa fue la conclusión de la Sala Constitucional tras conocer un recurso de amparo interpuesto por vecinos de ese comunidad, quienes adujeron que 13 proyectos -urbanizaciones y calles, principalmente- recibieron el visto bueno sin cumplir con todos los requisitos ambientales.

La Sala consideró que el riesgo real se presentó solo en 10 de los casos, ya que fueron construidos sin antes realizar estudios hidrogeológicos que determinaran las condiciones del terreno y el eventual impacto sobre el recurso hídrico del cantón.

Además, en varios proyectos se encontraron incumplimientos en la densidad poblacional, el tamaño de los lotes y las cargas contaminantes.

Los desarrollos a los que la Municipalidad habría dado permisos de manera irregular son la urbanización Caliche, Los Conejos, la propiedad de Marvin Murillo, la finca Erick Lonis, calle Telón-Fuprovi, calle Las Hortensias, urbanización residencial Don Manuel, urbanización Don Manuel, calle Los Murillo y calle Ladelia.

'(...) la Municipalidad autorizó el asentamiento de los proyectos denunciados, sin tomar las previsiones necesarias que garantizaran previamente la protección de los mantos acuíferos', declaró la Sala el pasado 16 de diciembre.

El proceso también se había planteado contra el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara). No obstante, la Sala IV halló responsable solo al municipio.

Sin consulta a Senara. El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara ) informó de que Poás tiene mapas de la vulnerabilidad a contaminación de acuíferos, mapas de recarga y una matriz de criterios de uso de suelo.

No obstante, de acuerdo con esa entidad, los proyectos no le fueron consultados, por lo que no hay análisis de su impacto en el agua, pese a que se encuentran en zonas de alta y media vulnerabilidad hidrogeológica.

José Joaquín Brenes, alcalde de Poás, aseguró que el municipio actuó siempre al amparo de criterios técnicos.

'Los proyectos atendieron y aplicaron en su solicitud y su trámite los requisitos', dijo Brenes en un correo electrónico.

Según él, se cumplieron todos los trámites ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR