Sala permite penas altas mientras ve una acción

La Sala Constitucional permite a los jueces penales que impongan sentencias de hasta 50 años de prisión, mientras estudia laacción de inconstitucionalidad que cuestionó la reforma legislativacon la cual se elevó la pena máxima en abril de 1994.

Los magistrados, por unanimidad, dictaron una medida cautelar para aclarar que los artículos 51 y 76 del Código Penal se pueden seguir aplicando en las causas penales, a fin deevitar que se suspendan señalamientos a juicioy el riesgo de que se anulen debates ya iniciados, cuya eventual pena a imponer supere los 25 años.

El 23 de junio, los mismos magistrados habían dado curso a la acción de inconstitucionalidad de un reo de La Reforma y suspendieron la aplicación de las dos normas del Código Penal mientras analizan el caso.

Sin embargo, los jueces del Tribunal de Juicio de Cartago, Andrea Víquez, Christian Fernández y Éricka Calvo, les pidieron que aclararan el alcance de la resolución, ya que realizan un juicio a unacusado de matar, violar y robarle a una mujer,cuya eventual pena por imponer, de hallarlo culpable, está por encima de los 25 años.

'Por unanimidad y en aras de evitar graves trastornos o dislocaciones a la seguridad, la justicia y la paz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR