Sala IV rechaza gestión contra megapuerto en Moín

San José. La Sala IV rechazó, cinco votos a dos, una acción de inconstitucionalidad contra la Ley General de Concesión de Obra Pública y, por conexión, contra el contrato para la concesión del diseño, construcción y operación de la terminal de contenedores de Moín (TCM).

Los magistrados Ernesto Jinesta, Fernando Castillo, Paul Rueda, José Hernández y Aracelly Pacheco votaron en contra de la acción. Gílbert Armijo y Fernando Cruz salvaron su voto y la declararon con lugar.

La resolución deja en firme el contrato entre el Estado y la empresa APM Terminals, firmado en el 2012, para que esa firma construya y opere el megapuerto.

La gestión ante los magistrados fue presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Sintrajap).

La organización sindical argumentó que la concesión de la TCM debería ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

La Sala IV sustentó su resolución en que el último párrafo del inciso 14, del artículo 121 de la Constitución Política 'no prohíbe la concesión especial otorgada por tiempo limitado o mediante otra ley'.

El Tribunal dijo que esa concesión 'preserva la titularidad del servicio a favor del Estado'.

Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, afirmó que la organización respetará lo resuelto por los magistrados.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, y Allan Hidalgo, jerarca de Japdeva, celebraron el fallo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR