Salario global frena gastos inútiles

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) implementó el salario global en el 2008 y, desde entonces, el peso de sus incentivos por antigüedad y prohibición cayó en un 60%.

El ente regulador de tarifas es una de las siete instituciones que, con el esquema de salario único, le metió el freno a un gasto que no se refleja en la eficiencia de las instituciones.

Un análisis de EF muestra una tendencia a la baja en el ritmo de crecimiento salarial de estas entidades, a partir de la fecha en que adoptan el nuevo esquema.

También es un crecimiento menor al del promedio del Estado, con excepción de algunos años.

Los análisis se realizaron con base en los datos que están disponibles en el sitio web de la Contraloría General de la República (CGR). Todas las cifras se trajeron a valor real del 2014 para homogeneizarlos.

EF tomó en cuenta a cuatro de las siete entidades públicas que en este momento cuentan con un sistema de salario global: el Banco Central (BCCR), la Aresep, el Banco de Costa Rica (BCR) y la Contraloría General de la República (CGR).

Las cifras de Radiográfica Costarricense (Racsa), el Banco Nacional (BN) y el Banco Popular (BP) fueron enviadas por sus oficinas de prensa. El cálculo no fue realizado por EF.

Incentivos pierden peso

La principal consecuencia de cambiar el esquema es que los incentivos que no responden a la eficiencia comienzan a perder peso en las remuneraciones.

LEA:Incentivos crecen a un ritmo siete veces mayor que planillas del Estado.

La tendencia a frenar el crecimiento comienza a notarse desde el primer año, para las instituciones que migran a este esquema de remuneraciones.

La Aresep gastaba un 34% de su presupuesto para remuneraciones en estos incentivos en el 2008, cuando inició con su esquema de salario único.

Para el 2014, esos pluses representaron solo un 14%. Una reducción del 60% y la más grande entre todos los entes analizados.

La CGR, el BCCR y el BCR evidenciaron la misma tendencia a la baja, con incentivos que disminuyeron su peso en más de un 22%.

Así como su peso sobre el salario total, los incentivos también pierden ritmo de crecimiento. Eso quiere decir que, aunque sigan creciendo, lo hacen en porcentajes muy bajos o nulos.

Las retribuciones por antigüedad (anualidades y escalafones) pasaron de crecer un 11% interanual entre el 2007 y el 2008 en la Aresep a disminuir un 3% entre el 2012 y el 2014.

Mientras tanto, las anualidades en el Estado siguieron creciendo a un ritmo medio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR