Salarios, pluses y pensiones se comen presupuesto social

Un 62,3% del presupuesto que destina el Gobierno Central para para el sector social (vivienda, educación, protección social y salud) se va en pagar remuneraciones como salarios, pluses y pensiones de una planilla inferior a los 90.000 empleados y pensionados del sector público.

La relación la hizo La Nación con base en el informe técnico de la Contraloría General de la República (CGR) para el presupuesto 2016, que discuten los diputados y que ya recibió su primer aval en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Después de separar el monto para el pago de remuneraciones, la cifra del gasto social que se destina para asistir a 1.137.881 personas pobres, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se limita a un 37,7% de lo presupuestado.

Pero el problema no se limita al desequilibrio entre el monto para pagar en planillas y el que se dirige a ayudas sociales.

Según la CGR, esa inversión creciente en áreas sensibles como la educación pública y el combate a la pobreza no está incidiendo en un aumento en la calidad de los programas educativos ni en una reducción del porcentaje de pobreza.

Llamada de atención. En su informe técnico, la CGR pidió al Gobierno Central mejorar la calidad del gasto social y poner atención en el destino del dinero dirigido a las arcas del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En el caso de este último despacho, el aumento en su presupuesto para el año entrante se da a raíz del crecimiento en el pago de su planilla y en la transferencia al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que se dirige en parte para 'garantizar calidad y pertinencia del recurso humano' por medio de salarios.

Partidas. Entre el 2015 y el 2016 el presupuesto social creció un 6,9%. De ¢3,7 billones, para este año, las partidas pasaron a ¢3,9 billones para el 2016; es decir, ¢200.000 millones más.

Esos ¢3,9 billones equivalen a un 13% del producto interno bruto (PIB).

Los rubros más altos dentro del gasto social son la planilla del MEP, que suma ¢1,2 billones, las pensiones con cargo al Presupuesto, que consumen en total ¢848.862 millones, y las tran sferencias corrientes, entre ellas, la del FEES por ¢440.772 millones que, en total, suman casi ¢2,5 billones.

La otra cara de la moneda es la transferencia para Fodesaf.

Esa partida llega a los ¢317.611 millones, menos de un 8% del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR