Salarios y transferencias en la mira de los partidos

Desde decretos hasta una regla fiscal para evitar el crecimiento excesivo del presupuesto nacional, esas son las propuestas que se fraguan en los planes de gobierno de cinco partidos políticos cuyos candidatos presidenciales lideran las intenciones de voto en las recientes encuestas.

El pasado martes 16 de enero, EF y Deloitte realizaron el Desayuno Financiero para conocer con detalle cuáles son las propuestas para reducir el déficit fiscal, reducir el gasto público y mejorar la economía del país.

En el encuentro participaron Édgar Ayales, del Partido Liberación Nacional (PLN); Edna Camacho, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

También estuvieron presentes en el debate, Luis Paulino Vargas, del Frente Amplio (FA); y Franz Tattenbach, del Movimiento Libertario (ML).

Este medio invitó a Cecilia Moreira, del Partido Integración Nacional (PIN), quien es compañera de fórmula de Juan Diego Castro, pero no respondió la solicitud.

De la discusión se desprende que el PLN, PUSC, ML y PAC coinciden en que es necesario atacar el crecimiento del gasto en sus dos principales disparadores que son los salarios y las transferencias. Por supuesto, que difieren sobre cómo hacerlo.

'Yo creo que hacer una reforma a los temas relativos a empleo público de forma dialogada, pero que tiene que tener un plazo de votación', aseguró Campbell.

En tanto, Camacho considera que se requiere la aprobación de una regla fiscal para modificar la Constitución Política y establecer límites de crecimiento al presupuesto nacional.

'Es indispensable para evitar que ocurra lo que pasó en 2009, ese año el gasto público creció cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), en salarios y transferencias', agregó la economista.

Para Ayales, la inflexibilidad del presupuesto nacional es un tema que se debe dejar de discutir ya que se trata de una herramienta atada en un 96% a mandatos constitucionales con destinos específicos de gasto.

'Habría que cambiar el orden, de manera que cuando se vaya con un presupuesto a la Asamblea Legislativa se refleje la realidad de las políticas y no que se trate de hacer política con la discusión del presupuesto', aseveró el exministro de Hacienda.

En tanto Tattenbach fustigó los dos principales disparadores del gasto que para el Movimiento Libertario son los pluses salariales y el pago de intereses de la deuda, principalmente interna.

'Yo enumeré algunos de los temas para contener el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR