Salas de lactancia, un gancho para retener el talento

Al final de su licencia de maternidad, las mujeres que amamantan a sus hijos enfrentan el reto de continuar esta práctica fuera del hogar. ¿Pero cómo lo hacen si en su lugar de trabajo no hay sala de lactancia?

Según las historias recopiladas por EF, recurren a espacios como el que está detrás de muebles de archivo, en cuartos de bodega o de limpieza, se colocan entre las puertas de un armario, o toman las salas de reuniones e incluso se extraen leche en el baño.

Aunque ya el Código Laboral incluye la obligación de tener salas de lactancia, la reglamentación publicada el 4 de mayo de 2018 se convierte en aliciente y facilitador para la reinserción laboral de las madres.

Voceros del Ministerio de Trabajo y consultores legales recomiendan aprovechar la coyuntura y fortalecer su marca de empleador. Un estudio publicado por EY en 2017 señaló que mientras siete de cada diez empresas en el mundo se considera efectiva en la atracción de talento femenino, solo cinco de cada diez afirma ser eficiente en la identificación, retención y promoción de mujeres líderes.

Empresas como Mondelez y el bufete BLP aseguran que los beneficios directos de las salas de lactancia son para las colaboradoras, pero la percepción positiva se extiende a toda la empresa.

La extracción de leche es una necesidad física para las madres en lactancia, pues la acumulación puede provocar problemas médicos que van desde dolor muscular, hasta daños en la piel y, en casos severos, mastitis, infección y riesgos mayores.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, pero en Costa Rica la licencia de maternidad se extiende durante 120 días, más o menos un mes antes y tres meses después del nacimiento.

Buenos resultados

La pediatra Sonia Chaves, especializada en lactancia, fue coordinadora del Progama Nacional de Lactancia Materna y es una de las activistas detrás de la promulgación del decreto sobre salas de lactancia y su reglamentación.

Chaves resalta el trabajo hecho por entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco Popular con sus espacios para lactancia.

Dos casos de éxito son los de BLP y Mondelez. Sus iniciativas de salas de lactancia tienen siete y ocho años, respectivamente.

Para BLP, la comodidad de las abogadas es una forma de mantener diversidad en su equipo, un valor que consideran clave. 'Tenemos buenas prácticas, como el caso de abogadas y clientas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR