Saldo promedio de los deudores de créditos de vivienda es de ¢22 millones

Cada persona que tiene activo un préstamo para vivienda en Costa Rica, adeuda en promedio ¢22,2 millones.

Además, cada deudor tiene más de una operación de este tipo (1,2 ) y los bancos estatales tienen el 51% de ese saldo a mayo del 2015.

Siempre en promedio, las transacciones de los bancos públicos a la fecha tienen un saldo de ¢22,5 millones, mientras que en las entidades privadas es de ¢53,8 millones de colones. Es decir, en estas últimas, el tamaño de los préstamos es mayor con respecto al resto del mercado.

Las cifras provienen de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y su registro de saldos activos para préstamos de vivienda otorgados a personas físicas.

Además, y como era de esperar, la mayoría de las deudas de este tipo las conservan personas que tienen entre 30 y 40 años. El 36% del saldo total está asociado a este grupo de edad.

El segundo en importancia es el que va de 40 a 50 años al considerar a todas las entidades financieras: bancos estatales, privados, mutuales, financieras, cooperativas de ahorro y crédito y la Caja de ANDE.

Dimensión del mercado

Los préstamos de vivienda sumaron a mayo pasado un total de ¢4,16 billones en todo el sistema. De esa suma, la mitad está en manos de los bancos estatales y un 30% a cargo de la banca privada, mientras que el resto está en otras instituciones.

¿Cuánto es esto respecto del mercado de créditos? Este tipo de operaciones representan casi un tercio (31%) del saldo total de préstamos registrados a personas físicas.

Los datos de la Sugef indican que la totalidad de las deudas asociadas a personas en mayo pasado es de ¢9,32 billones que tienen como deudores a 1,26 millones de personas. Las cifras no incluyen el dinero solicitado por empresas.

El total de préstamos de vivienda del país equivale a 1,09 veces los ingresos recibidos por el Gobierno Central en todo el 2014.

Con respecto a la distribución de los deudores, los bancos públicos tienen como clientes a la mitad de las personas registradas.

Donde existe una diferencia es en la banca privada debido a que solo tienen entre sus clientes al 12% de todos los deudores, por abajo de las mutuales o cooperativas de ahorro.

Entre todos los deudores, los que mantienen una deuda de vivienda son una minoría. De cada diez personas con un crédito, solo una tiene una activa una transacción de este tipo. El resto corresponden a las otras líneas como tarjetas de crédito, personales y para compra de vehículos.

La diferencia por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR