Saltar escollos al estilo mandarín

Arturo Fernández Alvarado, miembro de la junta directiva de la Cámara de Plantas, Flores y Follajes de Costa Rica, sabe que las dos dificultades principales a las que enfrenta el sector para vender a China son los 28 días que tarda el barco en llegar y lo fácil que es comprar, pero lo difícil que es cobrar.Como Fernández, otros empresarios costarricenses reconocen que ingresar con éxito al mercado chino es un camino tortuoso, lleno de baches culturales e idiomáticos pero, al final, necesario de superar.Es la antesala a la puesta en vigencia del tratado de libre comercio entre ambas naciones, cuya ratificación espera turno en el Congreso tico.Todos coinciden en que los 10.000 kilómetros que separan a Costa Rica de China es una prueba de fuego -costos incluidos- que hay que superar.'En lo cultural, el idioma es una limitante, pero también las costumbres diferentes. En cuanto a la distancia, es obvio, los viajes a Asia desde acá son caros y hay que dedicarle muchos días', resumió Pablo Vargas, gerente de Grupo Britt.Britt se enfrenta en lo particular a una barrera de consumo: el 95% de los chinos tienen el té como su bebida principal. No obstante, hay un segmento de mayor ingreso de la población dispuesta a conocer productos de Occidente.Sin embargo, existen formas de sortear esos obstáculos. Por ejemplo, plantear una estrategia de ingreso paulatino, elaborar estudios de mercado para conocer a qué tipo de consumidor planea llegar, viajar y conocer cuáles son los canales de distribución más adecuados.También deberá enfocar esfuerzos en mercados especializados, llevar traductor, indagar qué tecnologías existen para el mejor y adecuado transporte de sus productos por vía marítima.Ser grande... tan grandeSi hablamos de barreras, el tamaño de China se convierte en una seria dificultad para colocar productos allá.Esta nación asiática, la más grande del continente y el cuarto país más grande del mundo, posee 9,6 millones de kilómetros cuadrados de extensión, 1,3 billones de habitantes.Además, un 43% de su población vive zonas urbanas.Alberto Güell, presidente de China Trade DCR (China Ya) -entidad que asesoró a empresas interesadas en penetrar en China previo a la firma del tratado- explica esta situación.La distancia física representa un escollo no solo por lo que duran los productos en llegar desde suelo nacional, sino también por el traslado físico de una persona que va a negociar.'El tiempo normal de viaje para un buque de carga es de tres a cuatro semanas y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR