Saltarse el desayuno endurecería las arterias

Una nueva investigación ofrece otra razón para desayunar bien: saltarse esta primera comida del día puede endurecer las arterias y generar un mal llamado arteriosclerosis.

Esta condición haría que se dificulte el paso de la sangre y que aumente el riesgo de sufrir un infarto.

Además, quienes no desayunan tienen más riesgo de presentar una circunferencia de cintura mayor (es decir, mayor obesidad abdominal), una presión arterial elevada y más niveles de lípidos y glucosa.

La investigación, desarrollada por la Asociación Estadounidense de Cardiología, fue publicada en la revista Journal of the American College of Cardiology .

'Las personas que se saltan el desayuno suelen tener un estilo de vida poco saludable. Este estudio pone en evidencia que con solo cambiar este hábito se reduce el riesgo de enfermedades del corazón', manifestó en un comunicado Valentín Fuster, autor principal del estudio.

Los investigadores examinaron a hombres y mujeres sin males crónicos ni afecciones cardiovasculares. A todos se les preguntó sobre sus prácticas a la hora de comer.

Tres grupos. Los científicos identificaron tres grupos: los que no desayunaban o solamente se tomaban una taza de café, té o jugo; quienes consumían más del 20% de la alimentación del día en el desayuno, y los que comían entre un 5% y un 20% de su alimentación diaria en la mañana.

De los 4.052 participantes, el 2,9% se saltaba el desayuno, el 69,4% ingería entre el 5% y el 20% de los nutrientes del día en esta comida, y el 27,7% sí hacían un desayuno fuerte (más del 20% de la dieta diaria).

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR