Un salto para la eternidad

Se elevó el gigante y todo Costa Rica junto a él. A solo un minuto del pitazo final, tal como lo imaginó en esas noches largas de insomnio, apareció con un cabezazo para la eternidad.

Le había costado dormir desde hace varios días, cuando soñaba despierto con la clasificación, el festejo y la Copa del Mundo, que se le negó hace 4 años, pero esta vez no sería así.

Al 95', en medio de las torres catrachas, Kendall Waston impuso su 1,96 m al mismo tiempo que Óscar Ramírez corrió de lado a lado desde su banquillo, como no lo había hecho en toda la eliminatoria mundialista.

El balón tocó los cordeles, Machillo gritó y todo Costa Rica junto con él. La euforia reflejada en dos escenas para la historia, precedidas por dos decisiones tan simples como decisivas.

El movimiento de la desesperación. Mandar a Waston al área en busca del milagro, después de un partido para el olvido.

El segundo: dejar a Bryan Ruiz en el campo. Lo pudo haber sacado, no era su noche, había fallado como pocas veces, pero el capitán estaba ahí, presente.

La última jugada fue la única buena en 90 minutos, pero bastó. Burló a Emilio Izaguirre con una finta brillante y lanzó un trazo preciso al área, donde estaba el gigante para sellar el boleto y garantizar la fiesta en la fuente de la Hispanidad.

Fue en el último suspiro y en el peor partido de la Sele en la eliminatoria. El equipo parecía incapaz de levantarse de la lona después de la anotación de la H .

De bostezar y por lapsos dormirse fue el compromiso. Ajena a su estilo, la Sele acabó por acomodarse a la propuesta de Jorge Luis Pinto, de esperar el error y evitar los riesgos en ofensiva. El fútbol terminó por ser un somnífero, con escasas ocasiones de peligro, ante la falta de fluidez.

Los mediocampistas se olvidaron de los pases al espacio, y por el contrario, le permitieron a la H tener pocas preocupaciones hasta que se encontraron con la anotación, obra de Eddie Hernández al minuto 67.

La movilidad de Celso Borges y David Guzmán fue casi nula y los catrachos tuvieron la lectura adecuada para interceptar los pases, obligando al juego largo, tan ineficaz para la Sele .

Pasaban los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR