Salud cuenta 10 muertes por males respiratorios

Diez personas fallecieron en diciembre debido a complicaciones de enfermedades respiratorias; principalmente, las provocadas por el virus de la influenza AH1N1.

Seis de esas muertes se produjeron en el Hospital de San Carlos, en Alajuela, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La viceministra de Salud, María Esther Anchía, confirmó que, hasta este jueves, 69 personas seguían internadas por ese mal en siete hospitales del país.

En todo diciembre se hospitalizaron 217 personas; 35 de ellas en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), indicó la CCSS.

El centro que más casos ha tratado desde mediados del último mes del año es el de San Carlos, pero se reportan enfermos en Liberia, Pérez Zeledón, Alajuela, Heredia,Cartagoy en el San Juan de Dios, en San José.

Las autoridades de ese ministerio y de la Caja insisten en aclarar que no se ha emitido ninguna alerta por este pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

Los casos, reiteró este jueves Anchía, están dentro de lo esperado. Lo que sí entrarán a analizar las autoridades es la situación de San Carlos, donde las muertes sucedieron en un periodo corto de tiempo.

La funcionaria aclaró que no hay ni brote ni epidemia, y que es probable que este pico (número elevado de casos) se mantenga hasta la segunda o tercera semana de enero, cuando se esperaría un descenso en las cifras.

Datos facilitados por la CCSS contabilizan 29 muertes desde inicios de octubre debido a IRAG. Esta cantidad de fallecidos es mucho menor al total registrado en el 2014: 69 muertes, manifestó la viceministra.

Control. El ministro de Salud, Fernando Llorca Castro,visitó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR