Salud mental, arte y educación: los pilares del proyecto

La iniciativa Casitas de Escucha se basa en tres ejes llamados 'los tres aros', pues si se suelta uno se sueltan los tres.

Así lo describió la psicóloga Helga Arroyo, directora regional del programa.

El primer eje es el clínico, donde profesionales en psicología dan atención individualizada y grupal a los niños y jóvenes; se les escucha y se les brindan las herramientas para que enfrenten sus situaciones particulares.

Otro de los ejes es el educativo, el cual detecta cuáles son las áreas que más les cuestan a las menores en el estudio y, con la ayuda de docentes y otros profesionales, se les explica, se les evacúan dudas y se apoyan entre ellos para mejorar calificaciones y disminuir las posibilidades de deserción escolar.

'Hay dos materias en las que se concentra mucho el trabajo: Matemáticas y Español; ambas son vitales para la vida de los muchachos, para las actividades diarias y para resolver los problemas cotidianos que puedan tener', aseveró Jonathan Mora, coordinador general de Casitas de Escucha.

El tercer eje es el creativo, donde los participantes tienen diferentes espacios para desarrollarse, ya sea con actividad física o recibiendo talleres de cualquier tipo de arte o de cocina. Este eje les ayuda a expresarse y a plantear lo que muchas veces las palabras no dicen.

'Venir a la casita es algo muy importante, muy lindo. A pesar de que vienes a aprender porque te enseñan cosas que tal vez no entiendas, como las Matemáticas, te dan otras cosas importantes, como la Psicología, donde te puedes desahogar', manifestó a La Nación Emily Arguedas, de 14 años, vecina de La Palma y quien asiste a la Casita de Escucha de Sixaola.

Prevención. En el caso de los menores que ya hayan mostrado ideaciones o intentos suicidas, se trabaja de manera más intensiva. Llamadas telefónicas y apoyo para las familias son parte de las herramientas con las que se cuenta.

En el caso de que algún muchacho de la comunidad sí consumara un suicidio, a escala comunal hay líderes que acompañan durante los primeros días a los familiares y las personas más allegadas.

'Ha sido crear algo donde no había nada; eran lugares donde ni siquiera había mayores posibilidades de recreación para los muchachos, pero ya estamos confiados de todo lo que puede avanzarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR