Salud prohibirá ambulancias con 15 años de antigüedad

No más microbuses viejos para llevar pacientes ni atención sin la asesoría de un médico.

Estas son las condiciones que pretenden evitar las nuevas normas que pondrá en vigencia el Ministerio de Salud con el objeto de autorizar el funcionamiento de ambulancias de empresas privadas y de instituciones públicas.

Las 52 compañías dedicadas al traslado de enfermos en ambulancia deberán tener un director médico de planta capacitado en soporte avanzado, mientras que sus vehículos no podrán sobrepasar los 15 años de antigüedad.

Además, será necesario actualizar el mínimo de equipos que llevan estos automotores, según sean de soporte avanzado, básico o traslado.

Tales obligaciones se extenderán al transporte de pacientes a cargo de instituciones públicas, como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Cruz Roja e Instituto Nacional de Seguros (INS).

Los cambios obedecen al proceso que realiza Salud para la revisión y consulta de tres normas de habilitación de ambulancias de soporte avanzado, básico y traslado terrestre de pacientes, que actualizan las regulaciones vigentes.

En total, en el país hay alrededor de 783 ambulancias de diferente tipo (un 90% clasifica como soporte básico), tanto en instituciones públicas como privadas. La mayoría pertenece a la Cruz Roja. Este número no incluye las de la CCSS.

'La nueva normativa sacará del mercado a compañías, pues, o se ponen a derecho, o dejan de funcionar', advirtió Gerardo Solano, de la Unidad de Normalización de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, quien participó en la elaboración.

Este año. Gerardo Solano explicó que esos nuevos requisitos regirían en el segundo semestre de este año.

Una institución, como la Cruz Roja, requerirá invertir ¢2.800 millones al año solo para el cambio de vehículos.

Las normas están en revisión legal en ese Ministerio y luego pasarán a la cartera de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en donde serán sometidas a consulta pública.

Fueron elaboradas por especialistas de Salud y discutidas en el Comité Asesor Técnico de Emergencias Médicas y Traumatológicas (Catemt) de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Ese comité está compuesto por la CNE -que lo coordina-, la Cruz Roja, CCSS, Salud, Bomberos, Colegio de Médicos y el Sistema de Emergencias 9-1-1.

También, se envió a consulta de varias empresas privadas que dan este servicio en el país.

Actualmente, los permisos de Salud no garantizan la calidad mínima básica del transporte prehospitalario, y esto pone...

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