Vía a San Carlos se deteriora en plena construcción

San Carlos. Durante 44 años, los habitantes de esta región al norte del país han esperado con estoica paciencia la carretera que comunicará a Sifón de San Ramón con La Abundancia de San Carlos.Desde entonces, nunca antes habían estado tan cerca de ver el sueño convertido en realidad.La obra tiene un avance del 60% -según la estimación de la presidenta Laura Chinchilla para enero del 2014- y la salida norte fue adjudicada a la firma española APCA Ceinsa-Tragsatec.Aunque el proyecto de 29,7 kilómetros está previsto para finalizarse en el segundo semestre del 2015, su estado actual ha encendido las alarmas de los lugareños.La construcción muestra un importante deterioro en algunos tramos. Por ejemplo, entre Anateri de Zarcero y el puente sobre el río Tapezco, la superficie de rodamiento tiene grietas de más de un metro de largo y huecos de al menos 40 centímetros de profundidad.Pese a que la empresa Sánchez Carvajal, ejecutora de la obra, ha cubierto con material lo que los lugareños llaman 'rajaduras', estas vuelven a aparecer, tal y como La Nación constató el Miércoles Santo en presencia del abogado Ricaute Jiménez, miembro de una comisión vecinal fiscalizadora.Jiménez dijo que los ingenieros de Sánchez Carvajal deben explicar el origen de tales deficiencias y más concretamente si están relacionadas con una falla geológica existente en la zona.Taludes debilitados. En los tramos recorridos se observan varios taludes desplomados mientras que en otros sectores hubo necesidad de levantar muros de gaviones para frenar los deslizamientos a orillas de la futura vía.El desmoronamiento de las pendientes arrasó muchas cunetas colocadas para recoger las aguas de las fincas y canalizarlas.Ejemplos de esto se encuentran en las secciones entre Buena Vista y La Abundancia de San Carlos, así como en Volio y Sifón de San Ramón. También existe el riesgo del desprendimiento de rocas.Joaquín Rojas, finquero establecido en Zarcero, dijo que le preocupan los cuestionamientos que se le hacen a la construcción del puente sobre el río Barranca (de 320 metros de largo).En el piso de rodamiento de dicho paso hay una especie de parches y debajo de una delgada capa de concreto que se quebró ya asoman tablas de madera.'¿Cuál es la función de esas tablas?¿Eso técnicamente es normal?', se preguntó el abogado Jiménez. Además, la construcción de algunos puentes está atrasada.Los vecinos se refieren a los futuros viaductos sobre la quebrada Laguna -que ha sido desarmado varias veces-, sobre...

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