San Juan de Dios aísla a cinco pacientes con bacteria

El Hospital San Juan de Dios mantiene aislados a cinco pacientes a quienes se les detectó la peligrosa bacteria Clostridium difficile.

Según informó el centro médico en un boletín de prensa, estos enfermos permanecen en la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias (UPCII), que fue creada especialmente para este tipo de casos en mayo del año anterior.

Un sexto paciente tiene la bacteria, pero se encuentra aislado en otra área del Hospital, informó Manuel Villalobos Zúñiga, jefe del Servicio de Infectología. Otro más fue dado de alta este martes.

Todos ellos están estables, confirmó Villalobos.

Al ubicar a estas personas en una sola unidad, aseguró el Hospital, se disminuye el riesgo de infección para otros internados. El San Juan de Dios presenta entre dos y seis casos por semana de este microorganismo.

La Clostridium difficile es la misma bacteria que ocasionó ahí un brote con alta mortalidad en el 2009, el cual dejó al menos 17 fallecidos.

Esta bacteria tiene predilección por los pacientes de edad avanzada, con enfermedades de fondo, operaciones recientes y que reciben tratamiento con antibióticos.

El principal síntoma que causa son diarreas abundantes y dolores abdominales.

La Clostridium difficile se reproduce por medio de esporas. Su vía de transmisión es por contacto directo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR