San Juan de Dios envía pacientes a otros hospitales

Cuatro centros médicos reciben, desde este lunes, a los pacientes provenientes del Hospital San Juan de Dios, como medida paliativa ante el colapso en el Servicio de Emergencias que afronta ese centro desde el fin de semana pasado.

Los centros que brindan apoyo son el Hospital Nacional de las Mujeres con tres camas, el Nacional Geriátrico, con siete; el CAIS de Desamparados con 22, y el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) con una cifra no precisada.

Este fin de semana, la saturación del Servicio de Emergencias llegó a su tope máximo. El problema obedeció a las deficiencias de infraestructura que afronta el hospital, pues no hubo ningún evento extraordinario que las incrementara. 'El colapso superó el colapso ordinario. No hay una explicación', afirmó Ileana Balmaceda, directora de este centro médico.

Balmaceda precisó que ayer, cerca de las 10 a. m., había 93 pacientes esperando para ser internados. De ellos, 68 eran de Medicina y 25 necesitan una cirugía.

Una de las que necesitaba una operación era Celina Pérez, de 93 años, quien desde el domingo en la mañana esperaba una cirugía en la cadera, la cual se quebró tras una caída. A las 5 p. m. de este lunes, permanecía en Emergencias y aún no se sabía cuándo la iban pasar a salón, contó su hija Marielos Pérez.

Otras medidas. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también habilitó la apertura de servicios de Emergencias en clínicas mayores, como es el caso del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados y la Clínica Solón Núñez, en Hatillo, para que reciban pacientes de baja complejidad.

Además, la mañana de este lunes, el San Juan de Dios paralizó los ingresos de los pacientes para cirugías programadas que debían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR