San Lucas llevaba tres meses sin vigilancia el día del incendio

Tres meses tenía el Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas de estar sin guardaparques fijos cuando, el 26 de noviembre del 2017, un incendio acabó con el edificio donde operó la comandancia del antiguo centro penal.

Así lo confirmó Luis Fernando Bermúdez, director del Área de Conservación Pacífico Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), dependencia a cargo de velar por este destino turístico.

De acuerdo con Bermúdez, la instancia tomó la decisión de retirar a los tres trabajadores destacados en la zona, quienes laboraban en horarios alternos, después de que uno de ellos sufriera un asalto a mano armada en agosto.

'No solo no se tenían, ni se tienen, las condiciones de seguridad para que ellos trabajen ahí, sino que tampoco hay recursos; no hay electricidad, ni agua potable, ni condiciones de movilidad, porque hasta nos dañaron una lancha en el asalto', aseguró el funcionario.

Hubo presencia. El titular del Sinac en esa zona mencionó que, a pesar de que los guardaparques de rutina se habían sacado de la isla, ellos y otros colegas habían estado en el lugar desde tres días antes del incendio, incluido el propio 26 de noviembre.

'Esos tres días estuvieron ahí los guardaparques de siempre, junto con otros de otras áreas protegidas, realizando labores de mantenimiento. Hacían rondas cortafuegos, para evitar incendios', aseveró.

Aunque Bermúdez no precisó la fecha del asalto, dijo que los vigilantes habían salido de la isla desde el día después del robo, pues el trabajador que sufrió el incidente fue agredido por los malhechores.

Además, los supuestos asaltantes también se llevaron cosas de la casa donde se hospedaban los trabajadores del Sinac.

Asimismo, dijo el funcionario, por el momento, la entidad que se encarga de la seguridad de la isla por la noche es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR