Sangre nicaragüense alimenta la esperanza de Upala en el béisbol

San José de Upala. Alajuela. Son 16 corazones ticos los que laten con sangre nicaragüense, y un residente, los que integran el equipo de béisbol de Upala que participa en los Juegos Deportivos Nacionales Zona Norte.

Todos hijos de nicas que llegaron al país a trabajar y vivir, estos muchachos representan a un cantón donde la influencia del vecino del norte hace que cerca del 80% de los upaleños practique béisbol y el 20% se incline por el fútbol.

La historia dice que los primeros en jugar béisbol fueron los peones nicaragüenses traídos para sembrar cacao, y que desde ahí, Upala se caracterizó por ser una tierra de peloteros.

Sea que vivan del lado costarricense, o en Nicaragua, los integrantes del equipo hacen cualquier cosa por representar a este cantón alajuelense en una disciplina deportiva que tienen tatuada en su ADN.

Tal es el caso de Robert Ubao, quien vive en una finca en Papaturro, pueblo nica ubicado a dos kilómetros de la frontera.

Ubao, hijo de Edwin Ubao y Elizabeth Delgado, él nica y ella tica, recorre 30 kilómetros para entrenarse en la cancha de San José de Upala: 2 km para salir de su casa, 8 km para llegar a La Victoria, donde toma una buseta, y 20 km hasta Upala.

'Para todos nosotros es un orgullo ser costarricenses y tener sangre nicaragüense; siempre jugamos con la cabeza en alto', manifestó Ubao, de 19 años y padre de Scarlett, de año y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR