El Santamaría recibirá inversión de $100 millones en 2 años

A partir de mayo y por los próximos dos años, el aeropuerto Juan Santamaría recibirá una inversión de $100 millones para mejorar sus instalaciones.

Aeris Costa Rica, la empresa a cargo de la terminal aérea desde el 2009, tiene programada la construcción de cuatro nuevas salas de abordaje (bloques X y V), una calle de rodaje para aviones al costado sur de la pista de aterrizaje, un carrusel para equipaje y la ampliación del lobby.

Además, la cabecera de la pista de pista de aterrizaje se extenderá unos 60 metros para que, en casos de emergencia, las aeronaves tengan un espacio adicional para maniobrar.

La meta es concluir las obras antes de enero de 2020.

El proyecto es parte de los compromisos asumidos por Aeris cuando el Estado le cedió la administración del principal aeródromo del país.

Rafael Mencía, director ejecutivo de Aeris, explicó que las mejoras procuran satisfacer la demanda creciente en la terminal y aumentar el nivel de seguridad del lugar.

De acuerdo con Mencía, en el 2016 el aeropuerto atendió 4,3 millones de pasajeros y este año tienen previsto recibir 4,6 millones de viajeros.

En el 2011, según la Dirección General de Aviación Civil, se registraron 3,7 millones de pasajeros; desde entonces, la demanda ha crecido cada año.

Cronograma. En mayo comenzarán las labores de dos nuevas salas de abordaje al oeste del edificio principal. Esos recintos serán llamados bloque V y estarán listas en mayo de 2018.

En la actualidad, el Santamaría tiene 11 salas de abordaje con puentes de contacto a los aviones y cinco salas remotas en las que las personas son acercadas a las aeronaves en microbuses.

En octubre empezará la ampliación del lobby, en el cual se ubican los puestos de atención de las 27 aerolíneas que operan en el Santamaría. En ese mismo mes se construirá un quinto carrusel de equipaje.

Para el 2018, se programó el inicio de la calle de rodaje sur y el acondicionamiento de la cabecera de la pista de aterrizaje.

La calle de rodaje es utilizada por los pilotos para dirigirse a un extremo de la pista y prepararse para el despegue.

'Contar con esa calle sur mejorará la operatividad del aeropuerto, pues, ahora solo tenemos la calle norte y cada vez que un avión se prepara para el despegue debemos cerrar la pista por unos dos minutos, eso suena poco tiempo, pero si usted multiplica dos minutos por los más de 70 vuelos internacionales que recibimos al día si es algo considerable"...

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