Saprissa no sabe digerir los goles en contra

Jacques Sagot

jacqsagot@gmail.com

Sepp el Zorro Herberger, técnico de la selección alemana durante 28 años y campeón mundial en Suiza 1954, solía expresarse en apotegmas, fórmulas y sentencias notables por su lucidez.

Comparto con ustedes uno de sus aforismos: 'Todo partido tiene momentos críticos durante los cuales hay que redoblar la atención: el primer y último minuto de cada mitad, y el minuto inmediatamente posterior a una anotación, a favor o en contra'.

Saprissa cayó justamente por no haber seguido la máxima de Herberger. La expulsión de Calvo no fue el hecho determinante del partido. Saprissa perdió porque no supo gestionar, digerir, encajar, asimilar con suficiente rapidez el gol de Condega. Y fue así como, de conformidad con el apotegma de Herberger, en el minuto inmediatamente posterior al gol, volvió a ser torpedeado. Apenas alcanzó a tocar la bola entre ambos goles. Después del primero, el equipo se desacomodó en el terreno de juego, tanto física como psicológicamente. Perdió las marcas, perdió las posiciones, perdió el ritmo, perdió el control, perdió el 'diseño', la estructura que las piezas dibujaban en el espacio. Como un boxeador recién tumbado, se levantó turulato, y el rival no tuvo dificultad alguna en 'terminarlo'.

Después de un gol -a favor y, sobre todo, en contra- se produce en los equipos un momento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR