Sarampión mató a 35 personas en Europa

En el último año, el brote de sarampión que se ha visto en Europa ha cobrado 35 víctimas mortales: 31 en Rumanía, dos en Italia, una en Alemania y una en Portugal.

La alerta la lanzó, la mañana de este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El último fallecimiento fue el de un niño italiano de seis años. Solo en ese país se han dado 3.300 casos de esta enfermedad, desde junio del 2016.

'Cada muerte o discapacidad causada por este padecimiento, que es prevenible por vacunas, es una tragedia', comentó Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa.

La OMS recuerda la importancia de que los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión (en Costa Rica, la primera se aplica a los 15 meses y la segunda, a los siete años) e insta a que los adultos que no tienen ambas dosis se vacunen, pues con solo una no se alcanza el nivel de protección necesaria.

¿A qué se deben estas muertes? Los especialistas apuntan a que algunos padres, desde hace años, optaron por dejar de vacunar a sus hijos y esto ha bajado la tasa de inmunización de la población.

El riesgo no es solo para los no vacunados, pues se baja la tasa de 'inmunidad rebaño': cuantos más individuos están protegidos contra una enfermedad, es más difícil que surja, y así se protege a niños con sistemas inmunitarios débiles (como quienes nacen enfermos y no pueden ser inoculados).

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus. Se propaga por contacto mediante gotitas diminutas expulsadas por la nariz o boca de una persona infectada. Mediante los estornudos y la tos, se lanzan gotas contaminadas al aire.

Los síntomas, por lo general, comienzan de 8 a 12 días, después de haber estado expuesto al virus (periodo de incubación), pero las personas pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR