Sarro fosilizadoda pistas sobre enfermedad bucal

Las bacterias que hoy causan enfermedades en las encías son básicamente las mismas que afectaban la salud bucal de los humanos de hace 1.000 años.

A esa conclusión llegó un equipo de expertos de tres universidades, tras analizar restos de placa bacteriana que se preservó fosilizada en piezas dentales que datan aproximadamente de 1.100 a.C.

La investigación -publicada en la revista Nature Genetics - sostiene que la cavidad oral de las personas que vivieron en ese tiempo alojaba numerosos agentes patógenos oportunistas y que la enfermedad periodontal (en el tejido fibroso que rodea la raíz de los dientes) era causada por las mismas bacterias de hoy. Ese sarro preservó durante siglos tanto bacterias como partículas microscópicas de comida en la superficie de los dientes en una especie de 'tumba' para el microbioma bucal (sistema de microorganismos). Ahí quedó atrapada gran cantidad de información valiosa para la ciencia.

Los científicos sostienen que ese microbioma antiguo estaba dotado de una 'maquinaria' genética capaz de resistir la acción de los...