Satélite estudiará el océano desde el espacio

El satélite oceonográficoJason-3fue lanzado ayer exitosamente desde la base aérea Vandenberg, en California.

Al ser las 12:42 p. m. (hora de Costa Rica) y en medio de una densa bruma, un coheteFalcon 9,de la compañíaSpace X,despegó con el satélite a bordo.

La misión Jason-3 -programada inicialmente para durar tres años- es un proyecto conjunto entre la NASA, elCentroNacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, laOrganizaciónEuropea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) y laAgenciaEstadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Una vez en órbita, el satélite tendrá la misión de monitorear y recolectar información sobre los océanos de la Tierra.

'Jason-3 tomará el pulso de nuestro planeta cambiante mediante la recopilación de 'inteligencia ambiental' de los océanos del mundo', declaró StephenVolz, administrador adjunto del Servicio de Satélites e Información de NOAA.

Por ejemplo, realizará mediciones sobre el aumento en el nivel del mar, un indicador fundamental para comprender el cambio climático global provocado por el ser humano.

Jason-3 también medirá con precisión la aceleración a la que se produce ese aumento.

Desde el lanzamiento de la primera misión oceanográficaTOPEX/Poseidon, en 1992, los investigadores han registrado un aumento en el nivel del mar global de 70 milímetros; es decir, cerca de 3 milímetros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR