Saturación de mercado afecta exportación de frutas congeladas

La exportación de frutas congeladas se convirtió en un buen negocio para Costa Rica, tanto que el valor de las colocaciones creció de $60,4 millones en el 2014 a $79,3 millones en el 2017 (un 31%), pero, como sucede muchas veces, se saturó el mercado.De esa manera, el año pasado, el valor de las ventas externas se redujo a $78,8 millones, de acuerdo con datos solicitados a la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).Luisa Chacón, gerenta general de Frutera La Paz, explicó que hace unos cinco o seis años el sector creció exponencialmente, a niveles de 6% anual. Pero, desde hace tres años, el aumento apenas comenzó a ser de entre 1% y 2% cada año.Opinó que la desaceleración se debe a la instalación de nuevas empresas en el ramo y, que, básicamente, son la piña y el banano lo productos con los cuales se puede mantener actividad durante todo el año, pues melones, mangos y otros son estacionales.Chacón dijo que en los últimos años aparecieron tres compañías con tecnologías muy sofisticadas, las cuales exportan fruta congelada desde Costa Rica.Además, en el 2018, la piña congelada representó un 72% del ingreso generado por Costa Rica en la comercialización externa de frutas congeladas.La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, resaltó el buen comportamiento no solo del área de fruta congelada, sino también de tubérculos congelados."Ese crecimiento evidencia la importancia de transformar el modelo agrícola convencional a producir con valor agregado, lo cual favorecería el posicionamiento internacional de nuestras agroexportaciones, que al ser afectadas por la pérdida de competitividad y los altos costos de producción, contarían con una oportunidad para mejorar su posicionamiento en el comercio exterior", declaró Bonilla.Rónald Segura, jerarca de Costa de Oro Internacional S.A., coincidió en que la competencia interna ha afectado la rentabilidad del sector. Estimó que las nuevas firmas aparecieron en el mercado con los mismos productos y en los mismos "nichos" o segmentos, con lo cual se saturó la oferta.De acuerdo con Segura, las empresas deben hacer alguna modernización y adecuarse al mercado para competir y tener un futuro saludable. Costa de Oro, detalló, invirtió unos $3 millones en nueva maquinaria y tecnología para diferenciarse, en especial en el asunto de los empaques.Coincidió con Chacón en que la industria de frutas congeladas llegó ya a un nivel en Costa Rica en el cual hay más capacidad...

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