Sebastián sufría acoso escolar por su estatura

'El pecado de mi pequeño gigante fue ser pequeño de estatura, porque él era brillante de mente y gigante de corazón'.

Las palabras son de Gonzalo Díaz Pérez, padre de Sebastián, el estudiante de 12 años del Liceo de Costa Rica que murió atropellado la semana pasada tras lanzarse al tren frente al colegio, al parecer, por un supuesto reto.

La expresidenta Laura Chinchilla dijo que Díaz le autorizó compartir ese mensaje para que se comprendiera mejor la magnitud de esta tragedia. Chinchilla explicó que Sebastián fue conducido a la tragedia por el acoso escolar.

'Sebastián, un niño tan o más alegre, inteligente y vivaz que su hijo o el mío, fue conducido a la tragedia por una de las más graves manifestaciones de violencia en nuestras sociedades, que es el acoso escolar o bullying . Es un grave problema en el que todos estamos implicados, padres de familia, educadores, gobiernos, comunidades, y frente al cual tenemos mucho por hacer', dijo.

Chinchilla recordó que Sebastián, siendo presidente de su escuela, la visitó cuando ella era presidenta.

'El mejor gesto ante el martirio de Sebastián y su familia es que no hagamos de esta una noticia pasajera; que tomemos conciencia plena de la responsabilidad que a todos nos alcanza y que actuemos, cada quien, desde su propia condición y en la medida de sus posibilidades'.

Roció Valverde, madrina del menor, dijo que ni en la escuela ni en la familia jamás se le molestó por su estatura.

'Sí era una característica que lo incomodaba cuando empezó su preadolescencia, porque tenía miedo que, por ser pequeño, lo molestaran en el colegio', contó Valverde.

Historias de matonismo Tras el caso de la muerte de este joven, en redes sociales se divulgaron múltiples historias de matonismo en el Liceo de Costa Rica, contadas por exalumnos y personas que tuvieron que trasladar a sus hijos a otros colegios.

'En ese colegio hay dos pisos, los más grandes escupían las barandas de las escaleras y obligaban a los de sétimo que se veían más dóciles y débiles a pasar la mano por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR