Resolución

Fecha de publicación11 Junio 2019
Número de registroIN2019349077
EmisorPARA LA EDUCACIÓN

SECCIÓN ADMINISTRATIVA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE VIÁTICOS Y GASTOS

DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS DE LA

COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS

PARA EDUCACIÓN

El Consejo Directivo en sesión ordinaria 45-2018 del 17 de diciembre de 2018 acordó aprobar el siguiente Reglamento para el pago de viáticos y gastos de transporte para funcionarios de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1º—Ámbito de aplicación. El presente Reglamento considera todas aquellas situaciones excepcionales que se presentan en el reconocimiento de viáticos y gastos de transporte para funcionarios de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, que no se encuentran regulados en el Reglamento de Gastos de viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos de la Contraloría General de la República.

Artículo 2º—Definiciones. Para los efectos del presente Reglamento se deberá entender por:

a) Adelanto. Es la suma económica estimada de viáticos y gastos de transporte durante el período establecido del viaje, de acuerdo con lo estipulado por la Contraloría General de la República, lo cual deberá tramitarse una vez obtenida la autorización para realizar el viaje y de previo a realizarse éste.

b) CONAPE: Comisión Nacional de Préstamos para Educación.

c) Funcionario: Servidor de CONAPE, en propiedad o interino.

d) Lugar de Trabajo: Ubicación geográfica de la Institución en el que el funcionario realiza sus labores durante el tiempo que se mantenga la relación laboral y que debe constar en el contrato de trabajo firmado entre CONAPE y el funcionario.

e) Viático: Es aquella suma destinada a la atención de gastos de hospedaje, alimentación y otros gastos menores (contenidos en el Reglamento de Gastos de viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos de la Contraloría General de la República), efectivamente realizados, que CONAPE reconoce a sus funcionarios, cuando éstos deban desplazarse en forma transitoria de su lugar de trabajo, con el fin de cumplir con las obligaciones asignadas propias de su cargo.

f) Pagos electrónicos: Envío electrónico de dinero correspondiente al adelanto de viáticos de una cuenta bancaria a una cuenta cliente.

g) Domicilio legal: Lugar de residencia del funcionario.

CAPÍTULO II

Viáticos y gastos de transporte

Artículo 3º—Reconocimiento de alimentación. Se reconocerá el pago de alimentación a los funcionarios de CONAPE que en el cumplimiento de sus funciones atiendan giras, participen en capacitaciones o asistan a reuniones u otra relacionada con el puesto que ocupan y según las regulaciones del Reglamento de Gastos de viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos de la Contraloría General de la República.

Artículo 4º—Uso de transporte público colectivo. Los gastos por transporte público colectivo (autobús o tren) serán autorizados para el traslado de funcionarios para el cumplimiento de sus funciones y no requieren factura. CONAPE reconocerá el pago de acuerdo con la tarifa autorizada por el ente regulador correspondiente. Dichos pagos se realizarán por medio de caja chica, según Reglamento de Caja Chica.

Artículo 5º—Uso de taxi. Solo será autorizado el uso de taxi para el traslado de funcionarios en el ejercicio de sus funciones, en las siguientes condiciones:

a) Cuando la gira, reunión o actividad laboral encomendada, inicie a las 05:00 horas o antes y el funcionario requiera el servicio de taxi, para desplazarse de su domicilio a CONAPE o al lugar más conveniente, de acuerdo con la ruta del vehículo institucional para la gira.

b) Cuando la gira, reunión o actividad laboral encomendada, concluya después de las 17:00 horas el funcionario requiera el servicio de taxi para trasladarse de CONAPE o del lugar más conveniente de acuerdo con la ruta del vehículo institucional hasta la terminal de autobuses de transporte público más cercana, al lugar de la ruta del autobús que le sea más conveniente o a su domicilio.

c) Cuando dentro de la jornada laboral ordinaria se requiera trasladar a una reunión o actividad institucional,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR