Sector bancario captó menos en el mercado primario durante 2015

En el 2015, los bancos negociaron un menor volumen de dinero en el mercado primario de la bolsa, empujados por el poco dinamismo del crédito en colones y, por ende, un exceso de liquidez.

Esto generó que este rubro de negociación bursátil concluyera el periodo con resultados poco dinámicos.

Para este año, el panorama podría ser más alentandor.

Sin embargo, el sector bancario aumentaría las captaciones en el mercado primario solo si se cumple la mejor proyección de colocación del crédito en colones y si el Gobierno no presiona el mercado.

Esta previsión llevaría a los bancos a los niveles usualmente vistos de colocación.

El mercado primario alcanzó un volumen transado de $8.272,4 millones al corte del año pasado, lo que se traduce en una variación interanual de 5,7%, según cifras de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Entre tanto, del volumen transado, la banca pasó de acaparar el 41% en 2014 a solo un 28% en 2015.

Entre las principales variables que influyeron en estos resultados está la preferencia de los bancos por fondearse en los mercados internacionales, dada la alta colocación en dólares.

El Gobierno y el Banco Central absorbieron esa menor participación de los bancos y pasaron del 53% a 67%, en el mismo periodo.

El Ministerio de Hacienda continúo liderando el monto transado, con el 47%, y el restante 20% lo colocó el Central.

No obstante, el comportamiento que registró el crédito durante el año pasado es el gran detonador de esa reducción en la captación de los bancos.

La demanda por colones fue poca y eso redujo las necesidades de captación, explicó Hernán Varela, jefe de estrategia de Aldesa.

Los deudores mostraron una clara preferencia por adquirir operaciones denominadas en dólares, tanto por la estabilidad del tipo de cambio como por las tasas de interés.

En medio de esa demanda, los bancos acudieron a los mercados internacionales a fondearse y el mercado local dejó de ser tan necesario, ya que, a la vez, contaban con suficiente liquidez para hacer frente a sus clientes.

El Programa Macroeconómico 2016-2017 del Banco Central indica que alrededor de la mitad del incremento en el crédito en moneda extranjera fue atendido con endeudamiento externo, durante el año pasado.

Respecto del porcentaje que sí fue negociado por los bancos en la bolsa, los resultados dictan que las entidades optaron por colocar títulos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR