Sector bursátil pierde importancia relativa en la economía

El negocio bursátil ha perdido importancia en la economía de Costa Rica. Mientras que en el 2006 el volumen total transado era el equivalente a casi dos veces el Producto Interno Bruto (PIB), en el 2014 esa razón bajo a 1,1 veces.

Por otro lado, el crédito al sector privado ha ganado fuerza en esa misma relación con el PIB.

Este volumen transado de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) considera absolutamente todas las operaciones: las del mercado primario y secundario, y dentro de este último los denominadas recompras que son operaciones con bonos de deuda y que representan una parte importante.

Otro indicador, la riqueza financiera del país sí reporta aumento proporcional consistente respecto del PIB y en términos absolutos. Mientras que en el 2006 equivalía al 61% de la producción, para diciembre del 2014 llegó al 72%.

Mercado de bonos

El total transado en la BNV incluye las ventas y las compras de bonos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, que son los principales emisores del mercado y acaparan las transacciones.

De esa manera el mercado local es una plaza para el intercambio de bonos y no de acciones como teóricamente se espera que funcione.

Por ese motivo, queda a expensas de lo que necesite o quiera el Ministerio de Hacienda o el Banco Central.

El mercado primario (valores que se negocian por primera vez) tiene un movimiento garantizado, el creciente déficit fiscal obliga a Hacienda a financiar parte de su faltante con la emisión de bonos locales y, a su vez, mantiene activas las subastas con clientes como las operadoras de pensiones, que tienen una demanda constante y creciente.

Sobre otros emisores la historia es distinta. Solo este año han salido del Registro Nacional de Valores e Intermediarios tres emisores de títulos.

Estas empresas encuentran que es más cómodo y barato acudir a otras formas de financiamiento. La banca se ha convertido en el competidor más fuerte, impulsada por las bajas tasas de interés de los últimos años.

Incluso las empresas acuden a los bancos para operaciones de largo plazo, que es lo que espera que haga el mercado de valores: financiar inversiones por varios años.

La salida de emisores privados no ha provocado hasta el momento una disminución de intermediarios, de los cuales hay 16 activos. No obstante, algunos reportan pérdidas a lo largo de varios años y se mantienen unidos a un grupo bancario para ejecutar operaciones propias.

Mientras el mercado movió $50.432 en el 2014, todos los puestos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR