Sector comercial empuja las cifras de construcción y se concentra en Heredia

El sector comercial está impulsando el mayor dinamismo tanto en los planes de construcción como en los desarrollos que ya están en proceso de edificación en Costa Rica.

En esta dinámica, destaca el caso de Heredia.

Pese a que los metros cuadrados (m²) tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) cayeron de enero a abril de este 2017 respecto al mismo periodo del 2016, la tasa de variación del comercio fue positiva en ese periodo.

Comercio es el segundo sector más importante en cantidad de metros gestionados para construcción ante el CFIA después de vivienda, el cual presentó una caída de 7,89% en ese lapso..

Justamente, Heredia es el tercer cantón después de San José y Alajuela con más metros tramitados para edificar de enero a abril de este 2017, de acuerdo con un análisis realizado por Newmark Grubb Central América.

Entre los primeros cinco también destacan Belén (de Heredia) y Santa Ana (de San José)..

Pujante

Heredia presenta la mayor cantidad de inventario comercial en este momento con 13.138 m² y la mayor cantidad de proyectos (5) respecto a las zonas de la Gran Área Metropolitana (GAM) que concentran más dinamismo en construcción.

'Heredia siempre ha sido un foco importante de población y con anterioridad han existido muchos desarrollos tipo oficina e industria en zona franca, pero ahorita la tendencia son los desarrollos de uso mixto', dijo Fran Quirós, analista y consultor de Newmark Grubb.

Lo anterior -agregó- ha llevado a la necesidad de servicios y comercios que llegan a suplir esa demanda cautiva de la zona, y eso es una de las razones que explica por qué Heredia concentra el impulso de la construcción comercial en el país actualmente.

Sin embargo, la disponibilidad de Heredia (9,61%) es mayor que el promedio general de la GAM (8,18%), aunque sus precios de alquiler por m² comercial están más elevados que los de San José centro, por ejemplo.

También los precios de mantenimiento por m² ($2,69) y de venta de propiedad completa (terreno con el edificio) son más elevados que en zonas como San José centro y Alajuela..

Crecimiento por cantón

Proyectos como Santa Verde, Oxígeno (ambos de Cuestamoras) y Torres de Heredia ( de Grupo Inmobiliario del Parque) son parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR