Sector construcción se opone a impuesto a varilla importada

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y un grupo de importadores de materiales se oponen a una solicitud para poner un arancel a la varilla de acero que ingrese al país desde el extranjero.

El 30 de noviembre del 2017, ArcelorMittal de Costa Rica S. A. presentó al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) una solicitud para establecer una medida de salvaguardia y colocar un tributo de 15% a la importación de varillas de construcción.

El pasado 19 de marzo, el MEIC inició el trámite a la medida en un proceso de investigación en el que se decidirá si el arancel se impone o no.

Sin embargo, el inicio de este estudio generó malestar en la Cámara Costarricense de la Construcción y en distintos importadores del insumo, quienes argumentan que esto podría significar que se extingan las importaciones del producto.

Estos últimos, incluso hicieron pública su preocupación, este lunes 30 de noviembre, en un campo pagado en la edición impresa de este medio, donde instan al presidente electo Carlos Alvarado a poner particular atención a este trámite.

Entre quienes suscribieron el espacio se encuentran importadores como Aceros Abonos Agro, Gerdau Metaldom e Intersteel S. A.; y algunos detallistas como Corporación El Lagar y Grupo El Colono.

La mayoría de varilla de construcción importada que entra a Costa Rica, proviene de Turquía. Sin embargo, ArcelorMittal es la única empresa que la produce localmente.

'Arancel justo'. La solicitud de un impuesto del 15% a la importación de la varilla de construcción es lo justo y no es un número desproporcionado, es el los argumento dado por la empresa ArcelorMittal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR