Sector turismo busca gravar los negocios tipo Airbnb

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que tiene participación activa de hoteleros, redacta una propuesta de ley fiscal para gravar plataformas de alquiler como Airbnb, que hoy no pagan impuestos.

En estos negocios, personas físicas alquilan habitaciones a viajeros de todo el mundo. A veces, la tarifa es más baja que la de una habitación de hotel.

Pablo Abarca, presidente de Canatur, confirmó la redacción del plan, que podría ser presentado al Congreso en un plazo aproximado de un mes.

La propuesta busca que este tipo de negocios pague el 13% del impuesto sobre las ventas y un 5% adicional que se destinaría al fortalecimiento de los parques nacionales.

El cobro adicional sería solo a aquellos anfitriones sin Declaratoria Turística que otorga el Instituto Costarricense de Turismo (ICT); con ello, el Gobierno tendría una lista voluntaria de contribuyentes.

Abarca dijo que el interés es integrar formalmente esas plataformas para que compitan en iguales condiciones.

Este proyecto afectaría, entre otros, a sitios como Expedia o Homeaway, pero Abarca solo confirmó conversaciones con representantes de Airbnb. La Nación no pudo verificar si esa firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR