La sed lleva a los zancudos a picar con mayor furia

Las picaduras de los zancudos son de las situaciones más molestas, especialmente cuando no solamente generan la comezón característica, sino, también, porque transmiten algunas enfermedades.

La ciencia siempre había creído que con la sangre obtenida de los humanos y otros animales, los zancudos se nutrían, conseguían sus proteínas y las sustancias necesarias para reproducirse y poner sus huevecillos.

Sin embargo, una reciente investigación de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, descubrió algo más: aun cuando ya estos insectos tengan las proteínas y nutrientes necesarios, estos pueden picar cuando tienen sed, pues la sangre tomada contribuye a hidratarlos.

'Tiene sentido. Si lo pensamos bien, muchas epidemias de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria o el virus del Nilo occidental, se han dado durante sequías. Los mosquitos utilizan la sangre para reponer el agua que han perdido cuando se deshidratan', detalló en un comunicado de prensa Elise Didion, coordinadora del estudio. Ella y sus colaboradores publicaron estas conclusiones el jueves pasado en la Revista Scientific Reports .

¿Cómo se dio el hallazgo? El profesor universitario de Biología Joshua Bento estaba con un grupo de sus estudiantes en el laboratorio, estudiando algunos de estos insectos que ya llevaban días sin acceso a agua, cuando varios de ellos se escaparon de un tubo de ensayo.

Allí, notaron que los zancudos se comportaban de forma inusualmente agresiva y todos trataban de picarlos.

Entonces, comenzaron a estudiar el tema, con diferentes especies de moscos y zancudos y vieron que, cuando los niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR