Seguridad se declara impotente para enfrentar ola de violencia

En San Carlos, el hampa gana cada vez más espacio. De enero a setiembre, se registraron 486 robos a viviendas o comercios de esa cantón alajuelense; es decir, en promedio, hubo un robo cada 13 horas.

En muchas comunidades de Limón, la situación es aún peor. Los malhechores desatan una balacera en cualquier lugar para intentar acribillar a sus rivales. No importa si hay un inocente de por medio. Igual situación ocurre en Pavas, Desamparados y Tirrases de Curridabat, San José.

La ola de violencia que permea el país rebasa a las autoridades, según admitió Gustavo Mata, ministro de Seguridad, en una conferencia de prensa que ofreció este lunes.

El jerarca aseguró que carece de recursos financieros y humanos para poder hacer frente a la situación y, sin ello, agregó, 'no hay nada que hacer en contra de la delincuencia'.

'Desde hace año y medio vengo hablando de la situación que se va a generar en el país. Y ya estamos viendo que, efectivamente, se está cumpliendo lo que yo comentaba. Yo dije que teníamos que cambiar la visión de seguridad para poder enfrentar este fenómeno nunca antes visto en Costa Rica', agregó.

Para ejemplificar, Mata mencionó las balaceras ocurridas en los últimos días en Limón, las cuales dejaron cuatro muertos (tres adultos y una adolescente) y siete heridos. Según manifestó, dichos incidentes se pudieron evitar si se hubiese tenido a más policías en esas zonas.

Agregó que para dar respuesta a lo ocurrido, envió a 100 oficiales a ese sitio. Mas, para hacerlo, tuvo que 'sacar' a esos policías de otros barrios conflictivos de la capital.

'El agravante es que estamos teniendo víctimas inocentes. Tengo que mandar efectivos, pero no tengo, así que echo mano de lo poco que tengo', mencionó Mata.

Recordó que la semana pasada estuvo de visita en Guácimo, Limón, donde, a finales de agosto, un drogadicto degolló y mutiló a un niño de 8 años. Contó que los vecinos de esa localidad le pidieron más presencia policial, por lo que envió a 10 oficiales.

'Tuve que hacer lo mismo: sacar a esos funcionarios de sus barrios, de sus vecindarios, para poder garantizarle la seguridad a esos otros sitios. Siempre que voy a una comunidad, me piden lo mismo: más policías en las calles. ¿Cómo hago? No sé', dijo Mata.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hasta este lunes, tenían registrados 414 homicidios, mientras que, en el mismo periodo del año anterior, llevaban 422.

'Pondré la renuncia'. Mata dijo que la violencia y los pocos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR