Seguridad reduce tiempo de práctica para graduar policías

El tiempo para que un recluta se gradúe como miembro de la Fuerza Pública pasó de un total de 2.080 a 1.200 horas.

El cambio fue aprobado por la Escuela Nacional de Policía (ENP) desde agosto del 2011, pero fue hasta febrero del 2016 cuando empezó a aplicarse, dijo el director del centro de capacitación, Erick Lacayo.

El funcionario aseguró que la modificación responde a la necesidad de más presencia de agentes en las calles y que sean mucho más competentes.

En el programa anterior, el recluta hacía 1.040 horas de teoría y 1.040 horas de práctica en una delegación.

Con el nuevo, los estudiantes llevan 270 horas de teoría, luego van a la práctica por ocho semanas y luego regresan a las aulas para terminar la capacitación teórica por 152 días.

Asimismo, antes de graduarse, a los reclutas se les hace una evaluación de su desempeño durante 72 horas para revisar su idoneidad y, si la pasan, pueden graduarse como policías.

'La carga académica se mantiene, pero la práctica supervisada de 1.040 horas era larga y no tenía sentido, porque enviábamos el recurso y no había capacidad para evaluarlos', detalló el jerarca policial.

Destreza. Lacayo defendió la modificación al programa y aseveró que los reclutas salen a la práctica (cuando llevan dos meses) con las destrezas requeridas para sus funciones.

En esas ocho semanas reciben 100 horas de aprendizaje en manejo de armas, 90 en normativa jurídica y 80 en procedimientos policiales.

'Con ese primer bloque del curso, que dura entre ocho y 10 semanas, esa persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR